Reseña: Amores Malditos

Título: Amores Malditos
Autor/a: Susana Castellanos
Editorial: Norma
ISBN: 9789584541024
Fecha de publicación: 11/11/10

Este es un libro sobre el amor. Pero no sobre los romances tiernos y apacibles del común de las parejas, sino sobre las más encendidas pasiones y los amores más borrascosos de que se tenga idea, desde los remotos tiempos mitológicos hasta la era moderna, de los dioses y los humanos, de los reyes y los poderosos pero también de los plebeyos y los humildes, de adolescentes y personas maduras, de personajes de la literatura y de la historia, en fin, de aquellos que por sus desaforados sentimientos terminaron haciendo un infierno de sus vidas o sencillamente sacrificando su existencia en aras de una pasión desenfrenada. Por eso son malditos.

Una obra original que captura la imaginación y revela los más profundos y recónditos deseos e instintos de hombres y mujeres que por un amor han desafiado, para su desgracia, las normas del cielo, del destino, de la sociedad y del honor y se han lanzado al abismo. Con razón la autora afirma que «si bien las expresiones de amor, sus límites sociales y tabúes han presentado variaciones a lo largo de tiempo, el frenesí amoroso, el anhelo de amar y ser amado corriendo el riesgo de padecer un terrible castigo y perderlo todo, incluso la cordura y la vida, ha sido una constante en todas las épocas».

Los amores de Afrodita, Helena de Troya, David y Betsabé, Marco Antonio y Cleopatra, Ginebra y Lanzarote, los amantes de Teruel, Juana la Loca, Romeo y Julieta, la Dama de las Camelias, Madame Bovary, Paul Varlaine, Modiglia- ni y hasta el conde Drácula, entre muchos otros, llenan las páginas de este libro con su sino trágico, con su carácter maldito y desesperado.

Este libro lo conocí por el plan lector de mi colegio, y vaya que me dejó muy sorprendida.
Como lo dice en la sinopsis, la autora relata en todo el libro varias historias que de ningún modo van a tener un final feliz.
Lo que más me gustó fue cómo la autora no solo habló sobre las historias más conocidas sino también historias que se han perdido a lo largo de la historia.
Me fascinó la forma de contar las historias y también la forma como estban organizadas cronológicamente, es muy fácil de entender incluyendo las historias que fueron escritas hace muchísimo tiempo como las de mitología griega, la Edad Media o el Renacimiento, la variedad de historias te hace ver cómo el contexto histórico y social afecta muchísimo a los personajes.
Las referencias que hace la autora son muy acordes a las historias que cuentan.
Me pareció muy genial cómo la autora metía diálogos o fragmentos de las historias originales, más que todo las del final.
Siento que no puedo opinar mucho del libro porque sería un gran spoiler sobre las historias de este libro, a demás como es un libro tipo ensayo no puedo dar una idea tan general sobre la historia.
Hubo dos partes que fueron las que más me gsutaron que fueron el principio, que era sobre mitología griega, donde hay varias historias sobre Dioses, Héroes y cómo ellos mantenían relaciones con mortales y la otra parte que me encantó fue casi al final sobre las historias del Renacimiento o la Edad Media.