domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: El Perfume










Título: El Perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Narrativa actual
ISBN: 9788307019864
Publicación: 1985









Relata la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.




Sólo necesito una palabra para describir mis sensaciones en este libro: wow.
Cuando empecé el libro no tenía muy claro de qué iba, cosa que en parte me hizo disfrutarlo mucho más,de hecho, al principio no sabía ni quién era el protagonista jaja.
La forma en que está descrito todo el escenario donde se desarrolla la historia es magnífica y a la vez desagradable porque el autor relata una ciudad completamente sucia, maloliente y todas las atribuciones que el autor le da, lo sientes, la primera parte donde se describe todo, es espectacular.
En cuanto a la historia está muy bien desarrollada, los personajes aunque nos son muchos (en mi opinión) están muy bien detallados.
Este no es el tipo de libro que te terminas de una sentada, pero no digo esto porque sea aburrido, nada de eso, sino porque está escrito de una manera que necesitas volver a leer una frase una y otra vez para poder entenderla, por ejemplo, hubo momentos donde yo me perdía y era como ¿qué acaba de pasar?
El libro me atrapó mucho, la única razón por la que me demoré en leerlo fue por la que mencioné anteriormente y también porque lo leí en el colegio, la calle o pequeños lapsos que tenía para leer.
Nunca había leído una historia con una trama así y me pareció muy original, y más teniendo en cuenta la época en que fue escrito el libro.
Algo que me sorprendió mucho, fue que generalmente se encuentra el libro como"Historia de un asesino" pero realmente el libro no es de asesinatos o de simplemente una persona que quería matar a mujeres por su olor, y de hecho, al leerlo vemos que son escasas este tipo de escenas.
Aún no he visto la película y en primera instancia era porque no había leído el libro, pero ahora que ya lo terminé lo voy a hacer ya que según me han dicho, la película es excelente.
Finalmente, creo que este libro son de esos que "se deben leer antes de morir" porque este para mí fue algo único, no había leído algo así antes y vale mucho la pena



2 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que me alegro mucho de que te haya gustado el libro, yo quería ver la peli hasta que supe que era de un libro. El problema es que mi hermana se lo intentó leer y no pudo con él y la verdad es que eso me echa mucho para atrás, creo que seguiré dejando pasar el tiempo hasta que acabe de decidirme pero gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Todos quedan maravillados con las descripciones del autor, y la manera en que retransmite los olores a través de sus narraciones. Creo que por eso, y por el hecho de tener asesinatos, es uno de mis clásicos que debo tener en mi lista de pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar